Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

Niveles de Organización de los Ecosistemas


El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
* Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
* Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y con su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado que, de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
*Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus y otras suculentas. La estructura de una comunidad puede ser alterada por sucesos o actividades tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
* Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una descendencia fértil. Muchas veces encontramos especies descritas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas)
* Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
* Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular, multicelular o pluricelular. Los individuos pluricelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
* Sistema: (en organismos pluricelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema vascular en las plantas superiores o el sistema circulatorio en animales.
*Órganos: (en organismos pluricelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo la hoja, es un órgano que se encarga habitualmente de llevar a cabo la fotosíntesis.
* Tejido: (en organismos pluricelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido epidérmico.
*Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un sistema químico para adquirir energía; un soporte químico para la herencia (ADN); etc.
* Orgánulo: una subunidad de la célula. Un orgánulo se encuentra relacionado con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.







34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal ese autor uno tiene derecho a espresarse gustele o no le guste al autor

      Eliminar
    2. No entiendo que paso en esta aplicación con el autor por que no entiendonada?

      Eliminar
    3. Hola ya encontré lo que necesito mejor :u :"""v bueno wey

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que malos son ustedes esta info le doy 1000 likes

    ResponderEliminar
  4. pura basura chupenme la pija alta bosta este sitio

    ResponderEliminar
  5. pura basura chupenme la pija alta bosta este sitio

    ResponderEliminar
  6. wikipedia es una farsa porque lo editan

    ResponderEliminar
  7. wikipedia es una farsa porque lo editan

    ResponderEliminar
  8. Porque dicen eso si me ayuda con la tarea de biología 📚 📝 💻 📜 📕

    ResponderEliminar
  9. No se puede creer la falta de respeto ignorancia de los q comentan! Es una información básica q ayuda a entender mejor los conceptos. No esta equivocada como para decir q es una mierda. Las muerdas son ustedes q quieren todo servido y no se preocupan por profundizar los temas

    ResponderEliminar
  10. Quien quiere ser mi amigo, soy muy buena onda!♡♡

    ResponderEliminar
  11. me sirvio mucho mejor q wikipedia en wikipedia te meten puro floro y los que digan que mejor es wikipedia pues que se vallan

    ResponderEliminar
  12. Que onda con estos tipos que comentan jaja, bien locos jsjs

    ResponderEliminar
  13. esa cosa no se entiende ni miercoles

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar